Taller de Performance en Festival

Taller de Performance en Festival

Practicas cotidianas para un arte de acción.

Coordinado por David Sebastián López Restrepo.
Del martes 15 al viernes 18 de septiembre de 2015.
En el Centro Cultural del Magdalena antiguo edificio Gota de Leche.

Taller laboratorio de investigación y creación de acciones artísticas e intervenciones urbanas a partir del análisis de contexto y relaciones vitales en la ciudad de Santa Marta, Colombia.

Encuentros: los días 15, 16 y 17 de septiembre se trabajará a partir de las 5:00 pm hasta las 9:00 pm. Por medio de una metodología teórico-práctica donde se articulen ejercicios en espacio de taller y espacio publico. Para encontrar desde la performance y la intervención urbana, las relaciones cuerpo-ciudad-cultura-mirada.

Requisitos: el taller-laboratorio está dirigido a todo aquel que quiera reunirse con nosotros para analizar el contexto ciudad en el caribe, por medio de la mirada y la acción. No hay requisitos específicos de conocimiento previo o experiencia artística.

Performance, practicas cotidianas para un arte de acción.
Cada ciudad tiene una dinámica, un espacio, que va desde las practicas privadas a lo publico. Una narrativa latente que es constantemente observada y además observa y se transforma. La ciudad respira y su aliento trae consigo relatos que contienen relaciones de poder, control, organización, insurgencia, rebeldía. Estos relatos tan evidentes en medio del bullicio de los moto-taxis y las busetas, los vendedores ambulantes y la música que brota de los bares y tiendas, se ha hecho invisible y se halla presto para ser dilucidado por aquel que observa activamente. Él se encarga de correr ese velo, para llegar al sustrato de la narrativa de una ciudad bañada por el mar caribe, que en su particularidad, ejerce presiones especificas sobre los cuerpos. La ciudad condiciona, el mar condiciona y es a partir de la resistencia de los cuerpos que la ciudad y su relato se transforman. Por medio de la performance y la intervención urbana, el cuerpo se viste con la ciudad para observar y ser observado, para ser el vehículo catalizador de ella y ser transitado, ser tocado, pero también para resistirse a ella. Se configura entonces un nuevo espacio y tiempo donde el artista como sujeto entra en contacto con un espectador que no es mas que el cuerpo atravesado por la ciudad y su realidad, en una realidad alterna entre-mezcladas. En el transcurso del taller encontraremos en el cuerpo, el territorio donde la ciudad deja sus marcas. Por lo tanto el cuerpo es la herramienta, el tiempo y el espacio de la acción performatica. El agenciamiento de éste, nos llevará a correr el velo de la ciudad para mirar y accionar dispositivos de la realidad en abismo con las relaciones entre los cuerpos.

Sobre el Tallerista

David Sebastián López Restrepo

Licenciado en artes plásticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, se desempeñó como docente del proyecto experimental Centro de Investigaciones Pedagógicas Rayuela en la ciudad de Tunja, posteriormente deja el país para continuar sus estudios en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde cursa una especialización y Maestría en Lenguajes Artísticos Combinados, en el Instituto Universitario Nacional de las Artes, actual Universidad Nacional de las Artes, se interesa por el performance y realiza varias acciones en espacios urbanos y encuentros de performance, siempre atravesado por su relación con la cotidianidad. Encuentra en el alimento una herramienta para develar relaciones entre las personas y las transformaciones sucedidas entorno a la migración, la violencia y los cuerpos en transito, realizando trabajos de video-performance e intervenciones artísticas que muestran esa relación. Su obra se encuentra en el banco de artistas colombianos en el exterior, del consulado de Colombia en argentina y ha expuesto en México, Argentina, Brasil y Colombia. Su trabajo como tallerista se ha visto reflejado en exposiciones en la ciudad de Tunja en la Noche de los Museos y en la galería El cuarto de la U.P.T.C.

Inscripciones Abiertas. (Cupos limitados, 20 personas)
Valor: $ 50.000
Informes e inscripción: Centro Cultural Del Magdalena La gota de leche.

Centro Cultural del Magdalena
Mayores informes:
Whats App: 3225100831
Correo electrónico: javiermejiacurador@gmail.com

PosterPerformance


Deja un comentario