Mensaje Internacional Celebracion Dia Mundial del Teatro

Isabelle Huppert, France

Por lo tanto, aquí estamos una vez más. Se reunieron otra vez en primavera, 55 años desde nuestro primer encuentro, para celebrar el día mundial del teatro. Tan solo un día, 24 horas, se dedica a la celebración del teatro alrededor del mundo.

Y aquí estamos en París, la ciudad más importante del mundo para atraer a grupos de teatro internacionales, para venerar el arte del teatro.

París es una ciudad del mundo, apta para contener las tradiciones del teatro de globos en un día de celebración; Desde aquí en la capital de Francia nos podemos transportar nosotros mismos a Japón por experimentar Noh y Bunraku teatro, trace una línea desde aquí a pensamientos y expresiones tan diversas como la ópera de Pekín y Kathakali; la etapa nos permite persistir entre Grecia y Escandinavia como envolvente de Esquilo, Sófocles y Ibsen y Strindberg; que nos permite revolotean entre Gran Bretaña e Italia como que reverberan entre Sarah Kane y Prinadello. Dentro de las veinticuatro horas nos podemos tomar desde Francia a Rusia, de Racine y de Moliere a Chejov; incluso podemos cruzar el Atlántico como un rayo de inspiración para servir en un Campus en California, atraer a un joven estudiante que reinventar y hacer su nombre en teatro.

De hecho, el teatro tiene una próspera vida que desafía el espacio y el tiempo; sus piezas más contemporáneas son alimentadas por los logros de los últimos siglos, y aún los repertorios más clásicos convertidos en moderno y vital cada vez que se reproducen nuevamente. Teatro es siempre renace de sus cenizas, sólo sus convenios anteriores en sus flamantes formas del vertimiento: es cómo se mantiene vivo.

Luego, el día del teatro del mundo es día obviamente no común para ser mezclados con la procesión de los demás. Nos da acceso a un inmenso espacio-tiempo a través de la pura majestad de canon global.

Permitan me la capacidad de conceptualizar esto, Permítaseme citar un dramaturgo francés, tan brillante como él era discreto, Jean Tardieu: al pensar en espacio, Tardieu dice es razonable preguntar «¿Qué es el camino más largo de uno a otro? … De momento, sugiere medir «en décimas de segundo, el tiempo que tardan en pronunciar la palabra ‘eternidad'»… Para el espacio-tiempo, sin embargo, él dice: «antes de dormirse, fijar su mente sobre dos puntos del espacio y calcular el tiempo que tarda, en un sueño, pasar de uno a otro». Es una frase en un sueño que siempre se ha pegado conmigo. Parece como si Tardieu y Bob Wilson se reunieron. También podemos resumir la exclusividad temporal del día del teatro del mundo citando las palabras de Samuel Beckett, quien hace el personaje Winnie dice, en su estilo expeditivo: «Oh qué hermoso día habrá sido».

Al pensar en este mensaje, que me siento honrado de que se les ha pedido que escriba, me acordé de todos los sueños de todas estas escenas. Como tal, es justo decir que no lo hice a este salón de la UNESCO solo; todos los personajes que he jugado es aquí conmigo, papeles que parecen salir cuando cae el telón, pero que han forjado una vida subterránea dentro de mí, esperando para ayudar o destruir los papeles que siguen; Fedra, Araminte, Orlando, Hedda Gabbler, Medea, Merteuil, Blanche DuBois… también que me complemente como estoy antes de que hoy en día todos los personajes me amado y aplaudido como un espectador.

Y así es, por tanto, que pertenezco al mundo. Soy griego, africano, Siria, veneciano, Ruso, brasileño, persa, romano, Japonés, un neoyorquino, un Marseillais, Filipino, argentino, noruego, Coreano, alemán, austriaco, Inglés – un auténtico ciudadano del mundo, en virtud del conjunto de personal que existe dentro de mí. Es aquí, en el escenario y el teatro, que se encuentra la verdadera globalización.

El día mundial del teatro en 1964, Laurence Olivier anunció que, después de más de un siglo de lucha, un teatro nacional sólo se ha creado en el Reino Unido, que inmediatamente quería transformarse en un teatro internacional, al menos en términos de su repertorio. Él sabía bien que Shakespeare pertenecía al mundo.

(Photo by Sean Gallup/Getty Images)

 


Deja un comentario