Los grupos de la versión XXVI

Los grupos de la versión XXVI

Países invitados XXVI Versión

Argentina, Cuba, España, Estados Unidos, México, Rusia, Francia, Venezuela y Colombia

PAIS: CUBA
GRUPO: TEATRO CABALLERO
OBRA: LA OCTAVA PUERTA
CaballeroReseña:
Cuatro personajes encerrados en una habitación sin poder hacer nada porque el actor se fue a vivir a otro país. Deciden develar las máscaras ocultas del ser humano, en este caso, las del actor. Mientras esto pasa, ellos hablan mal de él. Dando a conocer que ellos mismos son las frustraciones del artista. Un campesino bruto y renegado por el actor, un travestido petulante y cruel, un experimentalista que ha quedado todo retorcido, con sus sueños rotos y un Edipo Rey, pieza inconclusa por el actor, que quiere irse para Tebas porque en la Habana se le va la luz… Finalmente encuentra la solución, buscar en el público y encuentran muchas personas que tienen los mismos conflictos que el artista, actor.

PAIS: ARGENTINA
COMPAÑÍA LAS SILLAS
OBRA: VENECIA
LaSillasReseña:
“La gringa”, una madama anciana y ciega regentea un prostíbulo decadente en un barrio de la periferia de la ciudad de Jujuy.
Sueña con encontrarse en Venecia con “Giacomo”, un italiano que la amaba y al que ella traicionó, para que la perdone y despedirse de él antes de morir.
Tres pupilas y un cliente del prostíbulo simularán con elementos cotidianos un viaje en avión y un paseo en góndola por Venecia, para que la gringa pueda cumplir su deseo. Estas escenas por sus situaciones ingeniosas y desopilantes constituyen una fuente inagotable de comicidad.
La obra nos habla de la utopía como motor del deseo y construye una parábola de la solidaridad que genera una placentera sensación de esperanza. Porque más allá de la pobreza y la ignorancia, estos seres que comparten el mismo desamparo logran construir el simulacro en que ingresa la gringa para cumplís su deseo y morir en paz.

PAIS: MEXICO
COMPAÑÍA: TEATRO RUSO PARA NIÑOS
OBRA: METRO CITA
RusoMexReseña:
La escena se desarrolla en una estación de metro. Primero se presenta cada personaje: Una madre con su hijo, un vagabundo, un viejo, un soldado y un policía.
Cada personaje comienza su día tomando el metro. Ellos tienen su propia rutina de vida y han quedado hundidos en una gran soledad debido a las exigencias de una ciudad. Cuando la madre pierde a su hijo entre la multitud comienza una divertida búsqueda que la hará encontrarse con más personajes y nuevas aventuras. Su hijo conocerá nuevos amigos. El vagabundo recordará su niñez ayudando a este pequeño a encontrar a su madre. El viejo volverá a bailar.
Durante esta búsqueda se desarrollarán diferentes historias entrañables de amor, tristeza, amistad, celos.
Al final los personajes ya no viajarán solos en vagones diferentes sino que se encontrarán en uno mismo habiendo tejido una amistad que los llevará a nuevos lugares.

PAIS: ESPAÑA
GRUPO: KRASH CIRCUS
OBRA: COSMOSFERA
KrashCircusReseña
Una sensacional show donde la creación del universo, la evolución del hombre, la naturaleza y el arte aéreo se conjugan para la creación de este original espectáculo el cual nace desde la panorámica del planeta tierra de 3 metros de diámetro el cual estará suspendido donde nuestros bailarines danzaran alrededor de él. Generando un alto impacto entre los asistentes.
Podremos disfrutar de una increíble puesta en escena que fusionara el circo, la danza aérea y la multimedia, es una ópera aérea cargada de efectos visuales, tecnología y plasticidad. Música en vivo que nos transportará a las sensaciones más anheladas.

PAIS: ESTADOS UNIDOS
GRUPO: CARPET BAG BRIGADE
OBRA: THE CALLINGS
Carpet_BRIGADAReseña
Un homenaje poético al mar y las sirenas, tomando como inspiración el reto del cambio climático. Utilizando el arte de la acrobacia en zancos y un lenguaje metafórico el fantasma de un capitán y la sirena se enfrentan con los marineros del comercio, seduciéndolos hasta que se despierten en la conciencia de que el mar es un ser vivo.

PAIS: VENEZUELA 

COMPAÑÍA: DANZALUZ

VenezuelaReseña:

DANZALUZ – Compañía Estable adscrita al Departamento de Danza – Dirección de Cultura de LUZ bajo la Jefatura de MSc. Elizabeth Medina. Fundada en 1969 por la maestra Marisol Ferrari quien la dirige hasta enero de 1998, cargo asumido por el MSc. Hugo Barboza hasta julio de 2012, sucedido por MSc. Elizabeth Medina hasta el 2014. Actualmente la MSc. Ameley Rivera es la Directora (E) de Danzaluz. Es el grupo más antiguo de todos los existentes a nivel universitario en el ámbito nacional; Patrimonio Cultural de la Universidad del Zulia desde 1995 y Orden al Mérito Dr. Jesús Enrique Lossada por el Consejo Universitario de LUZ en el 2010. Sus giras incluyen: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Bolivia, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, El Salvador, Escocia, España, Estados Unidos de América, Francia, Guatemala, Honduras, Inglaterra, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Rumania y Uruguay.

PAIS: MEXICO

COMPAÑÍA: TRANVIA

OBRA: IGOR Y LAS PALOMAS

IgorReseña:

En espera de su turno, en un lugar no definido y aprovechando la interacción con público seleccionado, Igor (fiel ayudante del científico) relata a los demás “esperantes” su propia historia, su participación en la creación del famoso monstruo del Doctor Frankenstein; al mismo tiempo, manifiesta su pasión y amor por la belleza de la vida.

Obra a cargo del grupo teatral Tranvía. “Igor de las palomas” monólogo que presentará el actor José Guadalupe Domínguez, creador del grupo.

PAIS: FRANCIA

GRUPO: PHILIPPE SELAM TRIO

FranciaMiniaturaPhilippe Sellam es un saxofonista francés que ha compartido escenario con grandes nombres de la escena del jazz como Michel Petruciani, Omar Sosa, John Scofield y Roy Hafgrobr, sólo por mencionar unos cuantos.

Su trabajo lo ha llevado a realizar incontables talleres, clases magistrales y música para radio y televisión. Ha grabado más de 70 álbumes hasta la fecha.

Sellam a menudo aporta el groove funky mezclando ritmos africanos con un espíritu retro-fusión.

Con su proyecto de trío junta a talentosos músicos como el pianista Alfio Origlio y el enérgico baterista Yoann Schmidt. Creando música audaz donde los relevos y los roles de cada artista operan con gran fluidez, guardando siempre una energía comunicativa.

PAIS: COLOMBIA
GRUPOS: ARTHUR CIRCUS
OBRA: TODO POR UN BESO
ArthusPrevSinopsis:
Esta obra de circo teatro nos muestra por medio del clown y de diferentes técnicas de circo la eterna lucha por el amor, ese constante estado de conquista y enamoramiento que rige el mundo desde sus inicios. Un clown que estupefacto por la belleza de una clown que encuentra a su paso hace mil y una maromas, malabares, equilibrios, magia y payasadas, en busca de un besito de ella que siempre evadiéndole también toma protagonismo y al final cuando todo mundo cree que el clown logró su cometido un extraño revés por parte de ella cierra con broche de oro y muchas risas el espectáculo.

PAIS: COLOMBIA
GRUPO: DANGER BOYS
DangerPrevioSinopsis:
Daboys Dance es un espectáculo danzarío que mezcla el hip hop con el break dance, el cual se basa en la fuerza e intensidad del cuerpo como elemento comunicativo, nuestro espectáculo va dirigido a la población general, el cual será participe de un show lleno de coreografía, elasticidad y dinamismo corporal.

PAIS: COLOMBIA
GRUPO: CEDA TEATRO
OBRA: EL MONTE CALVO
CedaTeatroPREVIOSinopsis:

“EL MONTE CALVO”, de Jairo Aníbal Niño, es una pieza de teatro de humor negro. Trata el problema de la confrontación surgida en corea, durante la guerra fría en la cual se involucra nuestro país y decide apoyar a los EE. UU. En su aventura guerrerista. Desde ese punto de vista es totalmente vigente, pues hoy estamos involucrados en un proceso de paz donde es necesario ahondar en lo concerniente con el conflicto y el postconflicto.

Temas como el hambre, el frío, la educación, el reconocimiento y la patria son debatidos por parte de los protagonistas. Las palabras no se comen y cuando se vive en un basurero éstas parecen sobrar, sin embargo, el hambre se siente menos cuando hay música; en la puesta en escena “El Monte Calvo” se presentan una serie de matices que mueven a reflexionar al espectador, pero también lo llevan al extremo de hilaridad. Con periódicos, toneles, cartones y botellas de plástico en el escenario, en escena se manifestara la plasticidad, pues los trazos escénicos fueron pensados como si en cada movimiento se tomaran fotografías instantáneas que perpetuaran el momento. La obra de teatro ‘El Monte Calvo’ lleva de la reflexión a la carcajada extrema. Una guerra que llegó más allá del recuerdo.

PAIS: COLOMBO – FRANCESA
GRUPO: EVOLUCION CIRCUS
OBRA: A LA RECHERCHE DE LA LIBERTÉ

EvolucionCircusPrevReseña:
El diario vivir como las masas te someten y te llevan a un estado de prejuicios por diferentes razones color, idioma, nivel socio económico, incluso prejuicios estéticos. Todos esto te lleva a alejarte de los demás a refugiarte en ti mismo te lleva a sentir desconfianza y ser defensor y agresivo pensado que cualquier persona que se acerca busca lastimarte.
¿Cómo afrontar la soledad? ¿Cómo sobrevivir y sobrepasar todos los prejuicios? En ese momento en cuando la vida te azota y te golpea, cuando pierdes tu confianza cuando no crees en ti mismo y tus límites son muy cortos? cuando crees que no hay más para ti cuando la luz de salida esta tan alto y crees que nunca podrás llegar halla.
En un micro mundo donde tres personajes se encuentran encerrados y con vendas en sus ojos empiezan a hacer un viaje buscando esa luz de libertan tanto física como mental que les permite descubrir sus verdaderas capacidades y al unir sus esfuerzos logran trascender en un contorno donde la felicidad no es una meta a llegar si no parte de la vida y que solo tú decides ser feliz o no.

PAIS: COLOMBIA

TriciclosNegrosPrevGRUPO: TRICICLOS NEGROS
OBRA: DIVERTIMENTI TNT KV EN SI MAYOR

Los  clowns se toman el espacio con fanfarria y realizan actos circenses.
Es un divertido espectáculo donde se conjuga la música y el circo, a través de una puesta en escena llena de colorido donde el público hace parte fundamental y es protagonista de un espectáculo único.

 


Reader Comments

Deja un comentario