Historia

El Festival

En el año 1990 se realiza con el concurso del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Magdalena, la Fundación para el Desarrollo Dramático y Artístico del Magdalena FUNDAM y empresas de la ciudad de Santa Marta, el primer Festival Internacional de Teatro del Caribe, con la participación de grupos escénicos de Venezuela, Panamá, Cuba y de la Costa Atlántica Colombiana y agrupaciones folclóricas del Departamento del Magdalena.

Durante las versiones realizadas en los años 1991, 1992 y 1993 se consolida el Festival Internacional de Teatro del Caribe, como un espacio de encuentro y proyección del Teatro del Caribe colombiano y su interacción con expresiones escénicas del Caribe americano.

El festival ha congregado 520 agrupaciones teatrales, 180 agrupaciones parateatrales, musicales y folclóricas y un significativo número de artistas (escritores, artistas plásticos, poetas y dramaturgos); integrando  agrupaciones escénicas de Colombia, el Caribe Americano y del mundo, contando con el respaldo del CORCECOTA (Corporaciòn Centro Colombiano del Teatro y las Artes): –antes Instituto Internacional de Teatro ITI-, Ministerio de Cultura de Colombia, la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Santa a Marta.  Entre otras instituciones.

El Festival Internacional de Teatro del Caribe en sus diferentes versiones se ha constituido como un espacio para el intercambio de nuestro país con diferentes países del mundo y cuyo elemento fundamental es el reconocimiento a la diversidad para la disertación, la tolerancia y el respeto entre los pueblos.  Así como eventos complementarios como talleres, conferencias y clases magistrales a cargos de los directores de los grupos participantes en esta versión del Festival.

Nuestro Festival ha logrado posicionarse como uno de los espacios de mayor afluencia de espectadores de la región Caribe y el tercer de importancia en el país, aspecto que se ha logrado gracias a 25 años ininterrumpidos de democratización del quehacer cultural.

Reader Comments

  1. Buenos dias, soy de Argentina, conductora actual del grupo Arteon, edtoy en Santa Marta hasta el martes y desearía tomar contacto personal con alguna persona responsable de la orgsnizacion del festival. Muchas gracias. Grisrlda De Lorenzi. Whattsap +5493412150183. Edificio Macondo en Rodadero.

Deja un comentario